OPINIONES Y CRÍTICAS

Mercedes de Prat

Crítica de Arte
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte

HONESTIDAD Y PULCRO TRABAJO EN LA ESTATUARIA DE ANA BENAVENT

Ana Benvent ha bebido en las fuentes de lo clásico. Las mujeres, «bien plantadas», de toda la cuenca mediterránea, son su Alfa y Omega. Las posturas apacibles, los volúmenes proporcionados, y la búsqueda del material más idóneo, como el mármol de Yugoslavia o la agradecida piedra de Ulldecona, le permiten al artista buscar matices de finura y delicada sensualidad.

El buen hacer del «noucentismo» que ahondó en el clasicismo y del que fué gran defensor el filósofo D’Ors, cuando puso de relieve las formas contundentes del catalán del sur de los Pirineos, Mailloll, las formas mordientes de Clará, y las más duras, aunque muy creativas del gerundense Juan Rebull, las ha tenido en cuenta Ana Benavent, que nunca se desdijo de estas afortunadas «asistencias».

Otra señal propia en su quehacer diario que distingue una personalidad sin cisuras es que, pese a su mala salud de hierro, Ana Benavent, ha dado clases de Arte y Modelado, ha protagonizado más de veinte exposiciones desde 1973 y ha trabajado sin desmayo para sacar de un bloque de mármol de Carrara o de barro ferruginoso e absolutamente inerte, los volúmenes pensados con gotas de inspiración necesaria para poderla apreciar tanto en su obra como en su humanidad…